El techo es una parte fundamental de un hogar. Por ello es esencial seleccionar una cubierta que se adecúe a las condiciones ambientales y al uso que se le dará.
Tipos de tejado
Actualmente hay varios tipos de tejados, los más conocidos son:
Tejados planos
Su principal característica es que no poseen grandes pendientes. Por lo general, se deja una pequeña inclinación para evitar que durante las lluvias el agua se quede arriba y pueda dañar el material.
Son utilizadas en su mayoría para zonas con climas cálidos, es recomendable impermeabilizar el techo, así se evita tener goteras y filtraciones.
Tejados inclinados
Los tejados inclinados son los más utilizados actualmente. Estos se subclasifican tomando en cuenta la forma de la cubierta. Estas son:
- A un agua: se caracteriza por tener una sola caída. Es decir solo uno de los lados de la cubierta va inclinada, mientras que el otro va más elevado e incluso llega a estar recto.
- A dos aguas: el tejado tiene dos caídas. Esto permite que las cargas de lluvia fuerte puedan repartirse mejor y no lleguen a dañar nada.
- A cuatro aguas: cuenta con cuatro vertientes unidas por el medio de las limas, estas en algunas ocasiones son de un material diferente al del resto del tejado.
- Faldones: este tipo de tejado puede tener cuatro o más vertientes. No siempre todas deben tener la misma inclinación.
Tipos de tejados de acuerdo al material del que está hecho
El tejado está hecho de tejas que se fabrican de diferentes materiales.
Antes de seleccionar el tejado ideal para tu casa debes saber qué materiales hay en el mercado. Algunos de los que más se conocen son:
Tejas de arcilla
Es uno de los mejores materiales para tejados de casas. Además es muy popular por su gran durabilidad, el bajo costo y no requiere de tanto mantenimiento. Debemos tener en cuenta, que con el tiempo y las fuertes lluvias pueden llegar a romperlos.
Teja de hormigón
Al igual que la teja de arcilla no requiere de mucho mantenimiento y el coste de instalación no es tan elevado. El hormigón es un material natural que tiene gran resistencia. También vienen en diversos colores, por lo que pueden adaptarse a tus gustos.
Tejas de pizarra
Así como la pizarra puede ser un material para techos de casas también lo es para las tejas. Este es completamente natural y se utiliza desde hace mucho tiempo. Es duradero y puede dar una estética muy elegante al hogar.
Cuál es el mejor tejado para una casa
Llegados a este punto te estarás preguntando cuál es el mejor techo para una casa y qué tejado deberías escoger. Pero lo cierto es que la decisión depende de varios aspectos que te contaremos a continuación.
Clima
Es uno de los primeros aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar el tejado en el hogar.
Algunos materiales son más duraderos que otros, por ejemplo, las tejas de pizarra duran mucho. Pero dependiendo de tu ubicación debes buscar uno que sea más resistente, pues estará expuesto a los cambios climáticos.
También debes considerar que los tejados con caídas son mejores para los lugares donde llueve con mucha frecuencia.
Por otro lado, en el caso tener mucho sol es recomendable colocar un techo plano y complementar con una cubierta sencilla. Ya que esto ayuda a que la vivienda se mantenga más fresca.
Vegetación alrededor del hogar
El tejado necesita mantenimiento, sobre todo en la época de otoño. Por lo que tienes que seleccionar una cubierta que sea práctica. En algunos casos es recomendable escoger una que sea plana.
Es necesario podar un poco los árboles que hay alrededor. Asegúrate que las ramas de estos al crecer no vayan a dañar tu tejado.
Consejos a seguir antes de escoger el tejado
Si aún no estás seguro sobre qué tipo de tejado debes seleccionar aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a elegir:
- Cuando vayas a seleccionar la cubierta ten claras las características del espacio de tu vivienda, además del clima.
- Siempre busca que el tejado cumpla con tus necesidades.
- Asesórate con profesionales para la tomar la mejor decisión.
- Contrata una compañía con experiencia para que la instalación quede bien hecha.
La pregunta final no es cuál es el mejor tejado para una casa, sino cuál es el que se ajusta a las necesidades de tu hogar. Recuerda que si necesitas ayuda puedes contactarnos